- Nuevo fitosanitario autorizado en palmeras
El fitosanitario Clorpirifos-48, ya autorizado para muchas otras plagas, ha sido ahora autorizado para luchar contra el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) y el barrenador del tronco (Paysandisia archon) de las palmeras.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha resuelto AUTORIZAR los formulados a base de CLORPIRIFOS-48 EC para la lucha contra las plagas de las PALMERAS Rhynchophorus ferrugineus y Paysandisia archon.
Es una reivindicación del sector de hace tiempo que finalmente se ha logrado gracias al Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña.
El clorpirifos-48 EC es útil para la lucha contra la Paysandisia archon, pues los productos autorizados hasta ahora en palmera no tienen efectividad. En los viveros de Girona se hacen tratamientos periódicos, mojando mucho y muy bien la copa de las palmeras, y se lleva un registro de los tratamientos efectuados. El Servicio de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura realiza un control estricto de los viveros, inspeccionando las palmeras una por una como mínimo cada tres meses, para dar la autorización de expedir el Pasaporte Fitosanitario.
- 18/12/2009